domingo, 12 de enero de 2014

Presión de Vapor

Damían G. Jonathan A. 
Un líquido no tiene que ser calentado a su punto de ebullición antes de que pueda convertirse en un gas. La temperatura de un sistema depende de la energía cinética media de sus partículas. Es necesario hablar en términos del promedio ya que hay una gama enorme de energías cinéticas para estas partículas.
A temperaturas muy por debajo del punto de ebullición, algunas de las partículas se mueven tan rápidamente que pueden escaparse del líquido. Cuando sucede esto, la energía cinética media del líquido disminuye. Consecuentemente, el líquido debe estar más frío. Por lo tanto absorbe energía de sus alrededores hasta que vuelve al equilibrio térmico.
La tasa a la cual el líquido se evapora para formar un gas llega a ser eventualmente igual a la tasa a la cual el gas se condensa para formar líquido. En este punto, el sistema se dice está en equilibrio.


La presión del vapor de un líquido en un envase cerrado en el equilibrio se llama la presión del vapor. La teoría molecular cinética sugiere que la presión del vapor de un líquido depende de su temperatura. La fracción de las moléculas que tienen bastante energía para escaparse del líquido aumenta con la temperatura del líquido. Consecuentemente, la presión del vapor de un líquido también aumenta con la temperatura.





Referencias:
·         [Imagen de presión de vapor] Recuperado de http://apuntescientificos.org/liofilizacion-qfi.html
·         Jaramillo, Oscar. (2007) Presión de vapor. Recuperado de http://www.cie.unam.mx/~ojs/pub/Liquid3/node6.html#Figura

simulador en ing.
http://www.mhhe.com/physsci/chemistry/animations/chang_2e/vapor_pressure.swf



No hay comentarios.:

Publicar un comentario